El lavavajillas puede ser tu aliado para deshacerte de una de las labores más tediosas del hogar, ya que un solo electrodoméstico se encargará de lavar y secar la loza. Si bien no suele requerir mantenimiento ni servicio técnico, podrías encontrarte ante algunas averías del lavavajillas.
Averías más comunes en lavavajillas
Por desgracias, incluso un aparato tan sencillo como el lavavajillas puede presentar diferentes problemas con el paso del tiempo. Antes de llamar a un técnico especializado en lavavajillas, es recomendable que reconozcas qué es lo que no está funcionando en tu electrodoméstico.
No desagua
Este es una de las averías más comunes en lavavajillas, podemos encontrar que queda agua en el interior al terminar el ciclo de lavado. En la mayoría de los casos, este problema está ocasionado por la manguera doblada o una obstrucción en las tuberías de la casa, en la bomba de desagüe o en la misma manguera.
Una causa menos común podría ser un desperfecto de corriente en el módulo electrónico. Si tienes un lavavajillas con programador electrónico, como la mayoría en la actualidad, debes asegurarte de no abrir la puerta antes de acabar el programa porque el mismo se paraliza e interrumpe el desagüe final.
No recoge agua
Por su parte, podríamos encontrarnos frente al problema inverso, cuando no entra agua (o no la suficiente) al lavavajillas. Además de comprobar que el grifo del agua está abierto, es necesario que revises los filtros y la manguera. También podría deberse a que no está funcionando el sistema anti-fugas.
Es un problema fácil de solucionar, si se trata de obstrucción en los filtros, que deberás retirar y limpiar. En el caso de una manguera doblada, basta con desmontar el lavavajillas y volver a acomodarlo asegurándote de no doblarla esta vez. Respecto al AquaStop, es mejor dejarlo en manos de profesionales.
No disuelve la pastilla
Cuando la pastilla de detergente no se disuelve dentro del lavavajillas, estamos ante un problema fácil de arreglar. En primera instancia, asegúrate de que estás usando las pastillas adecuadas para el programa que has elegido. Además, es importante revisar que ningún elemento está impidiendo el contacto del agua del aspa con la pastilla; en este sentido, intenta reacomodar los platos.
Pero claro, la causa de este problema no siempre es tan simples; bien podría tratarse de que el cajetín no abre con facilidad o que el aspa tiene los orificios obstruidos.
No seca
Que el lavavajillas no seque los platos puede ser una de las averías menos problemáticas, pero no deja de ser molesto; si secar la losa es uno de los trabajos que has querido evitar. Puede que el problema no sea tan grande y se debe a que no dispone de suficiente abrillantador, basta con agregar un poco más.
Por otro lado, el electrodoméstico podría tener un termostato averiado o una resistencia quemado, en cuyo caso deberás llamar a un técnico de reparación para que reemplace las piezas.
Consumo de sal excesivo
¿Empiezas a notar que el lavavajillas gasta más sal que antes? Lamentablemente, esta es una de las averías del lavavajillas que no podrás arreglar por tu cuenta. Estas son las cuatro posibles causas de este fallo: un dosificador dañado, el tapón de la sal no cierra herméticamente, la electroválvula de regeneración está en mal estado o la placa electrónica se dañó.
En este caso, no te recomendamos meterle mano al electrodoméstico, lo mejor será esperar a un profesional para evitar daños mayores.
No enciende
El lavavajillas puede no encender por diferentes motivos, algunos más complicados de reparar que otros. La causa podría ir desde el grifo de agua que está cerrado hasta el fusible de instalación que está dañado. Lo mejor que puedes hacer antes de llamar al técnico, es comprobar si la manguera del agua está obstruida.
En el caso de que el problema fuera la manguera, bastará con retirar el lavavajillas y reemplazar la electroválvula. Si el problema es la fuente de alimentación, corresponde al técnico determinar dónde está el fallo.
El piloto de aviso no enciende
Algunas veces es posible que el piloto de aviso no encienda, aunque el aparato esté funcionando. Este no es mayor problema, se trata simplemente de que el piloto está desactivado; todo lo que debes hacer es revisar las instrucciones de tu electrodoméstico y allí encontrarás cómo volver a activarlo.
Se cambia la duración del programa
Una de las averías más comunes en lavavajillas electrónicos, no es motivo de alarma. Algunos modelos vienen equipados con un sensor que adapta la temperatura y el tiempo en función del agua y la suciedad, para obtener mejores resultados ahorrando lo que se pueda. Como podrás imaginar, este no es un desperfecto de tu lavavajillas, sino una función ventajosa.
Si tu lavavajillas está averiado confía en ReparaHogar
Es cierto que el mecanismo de un lavavajillas es sencillo, pero no a todos se les hace fácil el trabajo manual y siempre está el temor de ponerlo peor. Por eso lo mejor que puedes hacer para que tu aparato funcione cuánto antes es ponerte en contacto con ReparaHogar Málaga.