¿Sabías que el lavavajillas tiene un mecanismo tan sencillo que no tiende a dañarse? Sin embargo, sigue siendo importante seguir algunos cuidados lavavajillas para alargar su vida útil. Adaptando nuevos hábitos, podrás evitar llamar al servicio técnico.
Los cuidados que debes seguir para alargar la vida de tu lavavajillas
Si quieres que tu electrodoméstico dure más años, es necesario que pongas en práctica los siguientes consejos para cuidar tu lavavajillas. Recuerda que el lavavajillas está para ayudarte, pero no por eso debes poner todo el peso sobre él.
Elimina los restos de comida
Recuerda que el lavavajillas no elimina los restos de comida o la grasa, sino que los mismos van a través de los conductos y filtros. Estos pueden acumularse y obstruir ciertas partes del sistema, ocasionando averías. En este sentido, quitar los restos de comida con el grifo antes de meter los platos al lavavajillas puede hacerlo funcionar dos años más.
Además, es recomendable que limpies el filtro cada dos meses, dependiendo del uso que se le dé al lavavajillas. En cuanto a los conductos, deberás limpiarlos una vez a la semana, con los productos indicados por el fabricante.
Carga correctamente el lavavajillas
Si bien es necesario cargar el lavavajillas hasta el máximo para ahorrar agua y electricidad, debes dejar espacio suficiente para que alcance todos los objetos. Para el correcto funcionamiento del dispositivo es importante colocar como corresponde los platos, cubiertos, vasos, ollas y demás; sin que estén demasiado apretados.
Por un lado, lo mejor es colocar los recipientes que estén más sucios o grasientos debajo; la cubertería debe ir en su bandeja especial o en su cesta con el mango hacía abajo. Por norma general, no tapes ningún elemento con el otro, porque ninguno quedará limpio.
Retira la vajilla al terminar
Para cuidar tus utensilios, es necesario que los retires cuando el lavavajillas haya terminado, ya que dejarlos dentro afectará sus materiales. Además, al finalizar el lavado el interior del aparato se encuentra caliente, así como su contenido, por lo que los objetos se secarán mejor y más rápido; dejarlos dentro solo hará que tengas que volver a secarlos.
Retirar la vajilla para no volver a secarla no solo significa un ahorro de tiempo, sino que también reducirás el consumo de energía; y al no tener que renovar tu vajilla, el ahorro económico también será el doble.
Usa el agua caliente
Así como es más sencillo lavar los platos a mano con agua caliente, dentro del lavavajillas ocurre lo mismo; por eso es recomendable dejar correr un poco de agua caliente en el grifo del fregadero. Para favorecer la limpieza y optimizar el rendimiento de tu lavavajillas, es necesario que trabaje desde el primer momento con agua caliente.
Por lo general, está bien con el agua entre 55°C y 65°C. Esto facilitará el lavado, lo cual al mismo tiempo disminuirá el tiempo del ciclo y podrás ahorrar energía.
Realiza una limpieza profunda
Para alargar la vida útil de cualquier electrodoméstico, se recomienda limpiarlos a profundidad cada cierto tiempo. En el caso de los lavavajillas, esta limpieza general se recomienda hacerla después de 30 o 40 ciclos de lavado. Esto es realmente sencillo de hacer, solo debes configurar un programa de temperatura caliente con el lavavajillas vacío.
Además, es necesario que agregues algún producto de limpieza específico. Muchas personas prefieren sustituirlo por un litro de vinagre, pero la verdad es que estos productos especiales limpian y desengrasan todos los conductos internos mucho mejor.
Elimina la humedad
Es posible que detectemos un mal olor proveniente del lavavajillas, que casi siempre es generado por el moho. Para evitar la aparición del moho, es necesario dejar abierta la puerta del aparato durante media hora tras cada ciclo de lavado.
Además, deberás revisar el filtro regularmente, ya que las partículas de alimento grandes dan lugar a la aparición de bacterias; esto podrías evitarlo si sacas los restos de alimento con el grifo, como hemos dicho en el primer punto.
Emplea sal especial (si es necesario)
Si vives en una zona de agua dura, la alta presencia de cal en el agua puede ocasionar manchas en tu lavavajillas. Por eso es importante que ajustes el descalcificador del aparato a la dureza de tu agua y emplees sal especial para combatir la cal. Si no sabes qué tipo de agua hay en tu zona, bastará con una búsqueda en Google.
Úsalo con frecuencia
Aunque muchas personas prefieren lavar los platos a mano porque piensan que ahorran agua, realmente es lo contrario. Además, usar el lavavajillas con frecuencia ayuda a su buen funcionamiento y contribuye con la limpieza del mismo. Si lo dejas inactivo durante algún tiempo, será necesario hacer un lavado previo para eliminar la suciedad acumulada.
Si tu lavavajillas está averiado, confía en ReparaHogar
Finalmente, si sabes cómo cuidar tu lavavajillas, el electrodoméstico puede durarte muchos años más. Como verás, no es difícil, solo es cuestión de adaptar nuevos hábitos y hacer alguna limpieza regular. Sin embargo, si tras todos estos cuidados del lavavajillas todavía presenta alguna avería, no dudes en llamar a ReparaHogar Málaga para solucionarla.