Tal vez hayas adquirido una cocina vitrocerámica porque resultan más cómodas, pero te has dado cuenta de que también son más delicadas; tanto por las altas temperaturas como por los golpes que pueden recibir. Es por eso que es frecuente encontrarse ante algunas averías de la vitrocerámica.
Averías más comunes en vitrocerámicas
Si te encuentras ante alguna de las averías más comunes en vitrocerámicas, es casi seguro que debes llamar al servicio técnico, ya que las reparaciones son complejas. Sin embargo, nunca está de más conocer qué es lo que está fallando con nuestro electrodoméstico.
Cristal roto
Aunque el cristal de la vitrocerámica no está hecho para resistir golpes, es difícil evitarlos al cocinar. Es por esto un cristal roto constituye la primera de las averías más comunes en vitrocerámicas. Si bien puedes seguir usando la cocina con el cristal agrietado, no es seguro cocinar sobre él porque los líquidos podrían llegar al circuito eléctrico y ocasionar un accidente.
Como era de esperarse, no hay reparación simple para este problema porque el cristal de la vitrocerámica no puede arreglarse; ya sea que se trate de una vitrocerámica de resistencia o de inducción. En este caso, será necesario reemplazar el vidrio por uno nuevo.
No enciende
Otra de las averías de la vitrocerámica que puedes encontrar es que la misma no enciende, o que no enciende uno de los fuegos. En el segundo caso, es casi seguro que el hilo de dicho fuego está roto. Por su parte, el problema de ambos casos podría estar en los mandos, pues la placa táctil pudo haberse roto (en los mandos táctiles) o los cables se han soltado (en los mandos giratorios).
Si notas que ninguno de los fuegos enciende, deberás comprobar que el diferencial de la vitrocerámica esté enchufado; luego, podrías revisar que el horno calienta para comprobar que el problema no es de la red eléctrica. Si todo lo anterior está en orden, es probable que se haya roto el fusible y será necesario desmontar la placa para reemplazarlo.
La inducción no funciona
A diferencia de las cocinas vitrocerámicas de resistencias, las de inducción funcionan mediante sensores; aunque esto las hace más cómodas y eficientes a nivel energético, podemos encontrar un problema cuando la inducción no funciona. Si tu cocina no reconoce el utensilio que le has puesto encima, coloca un imán en la base para comprobar que puede ser utilizado en placas de inducción.
En caso de que el problema sea la placa y no la olla, el fallo se encuentra en el detector de masa. Por fortuna, el técnico puede revisar cada uno de los sensores para determinar dónde se ha originado la avería y reemplazarlo, en lugar de cambiar la placa completa.
No se apaga
Además de causar un gasto innecesario de energía, esta es una de las averías de la vitrocerámica más peligrosas, ya que también nos podemos quemar. Uno de los motivos del fallo podría estar en que los hilos de la resistencia están pegados entre sí por la energía que circula por ellos. También podría tratarse de un desperfecto en la placa de control.
Lo mejor que puedes hacer ante esto es desenchufar la placa cuanto antes, por seguridad y economización, mientras esperas que asista un técnico especializado en reparaciones.
Se apaga en funcionamiento
Aunque este problema no es tan peligroso como el anterior, puede ser igual de molesto; los apagones repentinos son otra de las averías más comunes en vitrocerámicas. Sin embargo, son muchas las posibles razones detrás de ellos: el problema puede ser de los termostatos, de la placa de control, del enchufe o por el cable de alimentación.
No te preocupes, son raras las ocasiones en que deberás cambiar la placa para arreglar este problema, pero lo mejor que puedes hacer al detectar la falla es dejarla apagada y esperar al técnico.
No calienta lo suficiente
Es posible que alguno de los fuegos, o varios de ellos, no caliente con la potencia requerida. Por un lado, la causa podría ser una deficiencia en la tensión que está llegando a la resistencia. Si el problema persiste, entonces el origen podría estar en la placa de control.
La placa está bloqueada
Cuando aparece un pequeño aviso al encender la vitrocerámica, se trata de que la placa está bloqueada. En muchos casos solo las has bloqueado sin querer y lo notarás porque aparece el símbolo de una llave. En caso contrario, se trata de un problema técnico, por lo general es que el panel táctil se ha dañado y deberás llamar a un experto para reemplazarlo.
Si tu vitrocerámica está averiada, confía en ReparaHogar
Finalmente, la vitrocerámica es un electrodoméstico delicado cuyas averías no deben tomarse a la ligera; si bien el problema puede ser pequeño, no atenderlo a tiempo siempre desencadena en algo menor. Por eso es conveniente que te pongas en contacto con ReparaHogar Málaga cuanto antes, ya que estamos capacitados para solucionar las averías más comunes en vitrocerámicas.