Reparar las averías de nuestros electrodomésticos puede ser costoso, además de quitarnos tiempo mientras esperamos que esté listo. En este sentido, debemos implementar hábitos que nos permitan alargar la vida útil de nuestros equipos, como estos cuidados frigoríficos.
Los cuidados que debes seguir para alargar la vida de tu frigorífico
El frigorífico es un electrodoméstico de nuestro día a día; una simple avería podría ocasionar que perdamos el mercado de la quincena. Por eso debes seguir los siguientes consejos para cuidar tu frigorífico y prevenir averías durante el mayor tiempo posible.
Cuida su orientación
Esto parece uno consejo básico, pero el frigorífico siempre debe mantenerse en sentido vertical. Son muchas las personas que tumban la nevera para transportarla, ya sea que hayan adquirido una nueva o que se vayan a mudar. Sin embargo, no es recomendable inclinarla más de 40°, pues el aceite en su interior podría salirse y dañar todo el sistema.
En este sentido, si la hemos inclinado, aunque sea un poco durante el transporte, será necesario esperar 12 horas antes de volver a enchufarla.
Regula la temperatura
Si bien el frigorífico puede darnos la opción de cambiar la temperatura, lo ideal es que se mantenga entre los 4°C y 5°C; así podrás mantener los alimentos frescos y evitar la proliferación de bacterias. En cuanto al congelador, no configures la temperatura a menos de –18°C. Configurar el frigorífico en una temperatura menor a la recomendada podría forzar el motor y reducir su vida útil.
Por su parte, no dejes alimentos calientes dentro del frigorífico, lo ideal es que primero se enfríen afuera para evitar la circulación de aire caliente en el interior. Finalmente, es recomendable dejar espacio entre los alimentos y las paredes del electrodoméstico para que al aire circule mejor.
Mantén las puertas cerradas
Antes de abrir las puertas del frigorífico, debes haber decidido qué es lo que vas a sacar. Muchas personas abren la nevera y luego pasan un rato decidiendo qué van a comer, lo que ocasiona una pérdida del 7% de frío. No solo los alimentos no se conservarán bien debido a la oscilación de la temperatura, sino que también es un desperdicio de energía y el frigorífico se esfuerza más.
Límpiala con frecuencia
Por fortuna, los frigoríficos actuales cuentan con tecnología No-Frost, por lo que ya no necesitarás descongelarla; si tu aparato no es de este tipo, deberás descongelarlo cuando las paredes tengan medio centímetro de hielo. Tener hielo en las paredes de la nevera empuja al motor a trabajar más y gastar más energía.
De cualquiera manera, ya sea que necesites descongelar tu nevera o no, es recomendable que le des una limpieza a fondo una vez al mes. Para hacerlo, es necesario desenchufar el equipo y limpiar cada área que pueda desencajarse con agua jabonosa; debes hacer lo mismo con el interior. También puedes limpiar las gomas de la puerta con pasta dentífrica, para que siga cerrando bien.
Elige una buena ubicación
Así como su orientación, el lugar donde lo pongas también debe pensar en los cuidados frigoríficos. Lo ideal para que el condensador funcione bien es que el frigorífico se encuentre a 15 cm de la pared y esté nivelado. Además, el polvo es perjudicial, por lo que deberás desenchufar y retirar el frigorífico dos veces al año para pasar la aspiradora.
No la llenes en exceso
Una nevera demasiado llena no permite que el aire frío circule bien y los alimentos no se mantendrán a la temperatura adecuada, además de que podrías forzarla. En este sentido, no es recomendable que llenes todo el espacio del frigorífico.
Sin embargo, tampoco es conveniente dejarlo vacío, si lo que quieres es mantener la temperatura; trata de colocar por lo menos una jarra de agua dentro. Otro elemento que podría colocar dentro del refrigerador es un plato con bicarbonato de sodio, porque ayudará a absorber los malos olores.
Hazle mantenimiento
Además de los hábitos ya recomendados, entre los cuidados frigoríficos es importante el mantenimiento constante. Cada cierto tiempo es conveniente revisar que la puerta sigue cerrando bien, que todas las bombillas funcionan y que el frigorífico está nivelado; en caso de detectar algún problema, podemos arreglarlo inmediatamente, ya que son cosas sencillas.
Entre estas revisiones, debes comprobar el estado de las gomas del aparato y cambiarlas si es necesario, ya que es indispensable para evitar pérdidas de temperatura. Esto no es un trabajo complicado, pero tal vez prefieras contratar a una empresa especializada.
Si tu frigorífico esta averiado, confía en ReparaHogar
Si sabes cómo tu frigorífico, seguro no deberás llevarlo a reparar en mucho tiempo. Sin embargo, a medida que nuestro electrodoméstico, envejece, es inevitable que empiece a presentar algunas fallas. Lo mejor que puedes hacer es llamar a ReparaHogar Málaga, pues nos encargaremos de que tu frigorífico vuelva a funcionar y se mantenga así otros cuantos años.